Psicología y Terapia de Pareja

>, Psicología>Psicología y Terapia de Pareja

Psicología y Terapia de Pareja

Psicología y Terapia de Pareja
5 (100%) 1 vote

La terapia de pareja y la psicología

La terapia de pareja es una parte de la psicología que se dedica especialmente a entender y dar soluciones a los problemas que surgen en la relación de pareja, como discusiones, celos, incomprensión, desacuerdos, dificultades en las relaciones sexuales, enfados, infidelidad, educación de los hijos, etc.

En la pareja, la terapia más reconocida es la que parte de una metodología científica, y cuenta con las técnicas y recursos más avanzados para resolver las dificultades de la pareja. Esta terapia de pareja está representada por la psicología cognitivo-conductual y ha demostrado en numerosísimas investigaciones y controles oficiales, tener mejores resultados que cualquier otro tipo de intervención.

La psicología y la terapia de pareja en las relaciones

Es frecuente que las parejas se encuentren con dificultades que afectan su relación.

Estas dificultades se presentan con frecuencia y en la mayoría de las parejas porque hay múltiples elementos y factores que participan en la relación. Y no estamos acostumbrados a controlarlos todos, entre otras cosas, porque no conocemos su existencia, aunque nos acompañen durante toda nuestra vida.

En Psicología sucede lo mismo que con la anatomía de nuestro cuerpo. Estamos compuestos por infinidad de elementos (hormonas, fluidos, núcleos, órganos, sistemas, etc.) que, a su vez, interaccionan constantemente entre ellos, pero sólo conocemos escasos datos sobre ellos. También nuestro aspecto psicológico está compuesto por una cantidad enorme de factores y variables interaccionando y cambiando continuamente. Y no conocemos casi nada de todo esto. Por eso muchas veces utilizamos la expresión conocerse a uno mismo o el autoconocimiento.

Entonces, si es difícil conocernos a nosotros mismos, mucho más difícil es conocer a otra persona. A priori, sabiendo esto, no parece muy fácil que una relación funcione. Dos personas que se desconocen a sí mismas pero que se atraen y quieren mantener una relación, e incluso convivir, lo más probable es que se encuentren dificultades.

La ciencia de la Psicología surgió por la misma razón que la ciencia de la Medicina y sus profesionales, los psicólogos y los médicos, personas con el mismo desconocimiento de su cuerpo y de sí mismos que todas las demás, pero que dedican una parte importante de su vida a estudiar e investigar para conocer en profundidad la naturaleza del cuerpo humano en sus aspectos psicológicos y físicos y solucionar las dificultades que se presenten que, en el caso de la Psicología, llamamos alteraciones, problemas o dificultades y en el caso de la Medicina nos referimos a enfermedades.

Especialistas en terapia de pareja

Los psicólogos especialistas en la pareja, son los profesionales más cualificados para asistir a las parejas con problemas. Su labor científica está reconocida oficialmente por todos los organismos internacionales tan importantes como la OMS y todas las universidades del mundo, porque su excelente preparación y formación, es realizada a lo largo de muchísimos años en centros reconocidos oficialmente en la comunidad científica y universitaria.

 

2018-09-19T10:36:05+00:00 19 de septiembre, 2018|