Psicólogo especialista ¿Qué los diferencia de otros ‘terapeutas’?

>>Psicólogo especialista ¿Qué los diferencia de otros ‘terapeutas’?

Psicólogo especialista ¿Qué los diferencia de otros ‘terapeutas’?

Psicólogo especialista ¿Qué los diferencia de otros ‘terapeutas’?
4.8 (96%) 20 votes

Elegir a un buen psicólogo especialista es, sin duda, una decisión que debemos tomarnos muy en serio. Ante esta situación, es fundamental asegurarnos que el profesional al que acudimos tenga la suficiente capacitación para brindarnos la atención que merecemos.

Tal y como repasamos hace unos meses en la entrada ‘Consejos para elegir al mejor psicólogo’, desafortunadamente existen todavía personas sin escrúpulos que pueden llegar a camuflarse como ‘terapeutas’ o ‘psicoterapeutas’ y que, rodeados de mucha parafernalia, pueden llegar a engañarnos.

Por ello repasamos algunos conceptos básicos que siempre conviene recordar.

¿Qué se necesita para ser psicólogo?

Ser psicólogo requiere una altísima cualificación, para la que, tras estudiar los 13 años de colegio e instituto previos a la universidad, hay que cursar una carrera universitaria de cinco años. Seguido de, al menos, un máster para licenciados con una duración de dos años con 1500 horas teóricas y otras tantas de prácticas. También ha tenido que superar exámenes universitarios y otros reconocidos oficialmente que exige la titulación.

Además, el especialista en psicología clínica, es un psicólogo que ha obtenido ese título superando un examen para el que se requieren varios años de estudio y posteriormente cursar la especialidad durante 3 años de residencia en diversos servicios de un hospital.

Y tras todo esto, tiene que empezar a adquirir experiencia profesional asistiendo a pacientes.

¿Cuánta experiencia debería tener un psicólogo para darte seguridad?

Los psicólogos especialistas tienen una altísima formación dedicada a prepararse para ayudar de forma eficaz a resolver los problemas emocionales y conductuales. No son cursos de fin de semana, son más de 20 años dedicados al estudio y formación.

El psicólogo ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA, con muchos años de experiencia, es quien tiene la mejor y más extensa formación y preparación.

¿Cómo identificar a quién no tiene la correcta capacitación?

Hay quien cree que realizando un curso de unas pocas horas se está cualificado para asistir a otras personas a resolver sus problemas emocionales, dar consejos, recomendaciones o ser guías de sus vidas.

A veces esos cursos duran meses, con una asistencia de unas horas un fin de semana al mes. A esos cursos los suelen llamar máster. Muchos de ellos se apoyan en conceptos que algunos pretenden vender como novedosos y sanadores como el ‘Mindfulness’, ‘Aquí y ahora’, ‘Meditación’, ‘Inteligencia Emocional’, ‘Resiliencia’, etc.

Resulta que estas nuevas tendencias que algunos las proclaman como pretendidamente «sanadoras», no son tan poderosas, ni novedosas como dicen, sino que tienen más de 2300 años, además de que carecen de rigor científico.

Sólo son ideas filosóficas que exploran el pensamiento y la conducta de las personas. Sólo ideas. En ningún caso son métodos para cambiar la conciencia o la forma de ser, solucionar problemas o para alcanzar el bienestar.

No te dejes engañar, ninguno de esos métodos ha sido demostrado científicamente. No basta que te hagan promesas de buenos resultados. Son mentira.

 

Psicología Clínica Marbella

Confíar en un Psicólogo Especialista Titulado

La solución a los problemas requiere de muchos factores como conocimiento de técnicas de solución, de comunicación, de control de pensamientos, de reestructuración de la forma de pensar, control de miedos, de toma de decisiones, asertividad, etc. Sólo los PSICÓLOGOS TITULADOS por una Universidad tienen la preparación y formación necesarias para poder ayudarte.

¿Te pondrías en manos de quien presume de saber resolver los problemas de los demás y hacer de guía en sus vidas simplemente porque ha realizado un cursillo en una academia de nombre rimbombante, sin cualificación ni certificación universitaria oficial?

No te creas las cosas que te dicen. Comprueba su veracidad. Confía únicamente en un psicólogo especialista.

2019-09-30T08:28:05+00:00 30 de septiembre, 2019|