Problemas y Terapia de Pareja

>>Problemas y Terapia de Pareja
Problemas y Terapia de Pareja 2018-10-30T10:07:06+00:00

Los problemas de pareja son inevitables. Sobre todo si la pareja lleva varios años y se ha asentado en una rutina. En muchas ocasiones, podremos solucionarlos por nosotros mismos, pero ¿qué pasa cuando no es así? ¿Qué ocurre cuando los problemas se amontonan y no dejan ver la luz al final del túnel?

En estos casos, lo mejor es acudir a terapia de pareja para que sean los profesionales quienes os ayuden a superar las malas rachas. No obstante, puede resultar difícil reconocer el momento indicado para acudir a terapia.

Terapia de pareja

¿En qué consiste la terapia de pareja?

La terapia de pareja es una especialidad de la Psicología Clínica que, desde la metodología científica, se ocupa de los problemas que surgen en la relación de pareja en todas sus vertientes (discusiones, incomunicación, celos, sexualidad, desacuerdos, incomprensión, etc.).

Debe ser aplicada por un psicólogo clínico, especialista en Terapia de Pareja. La relación de pareja se compone de cientos de factores que son difíciles de analizar y comprender. Por eso es importante que el profesional que se ocupe de estos problemas esté especializado a través de una excelente formación y preparación en esta área y sea experto en la resolución de los problemas y dificultades que presentan las parejas.

La terapia de pareja es un procedimiento psicológico centrado en la resolución de los problemas, conflicto, o dificultades que pueden aparecer a lo largo de la relación de una pareja.

Este procedimiento incluye un completo análisis y estudio del problema, la búsqueda de la causa que lo provoca y mantiene, la determinación de la forma de resolver o solucionar el problema y el diseño de una terapia o tratamiento dirigido a su solución. Tras la terapia se realizan revisiones periódicas que cuidarán de que los logros obtenidos se mantengan a lo largo del tiempo.

Esta terapia no sólo consiste en poner soluciones a los problemas, su función más importante es que enseña a los miembros de la pareja técnicas y recursos para detectar los problemas y resolverlos de forma eficaz.

Las parejas aprenden a comunicarse mejor, a resolver conflictos, buscar acuerdos, respetarse, valorarse, disfrutar de la relación y a quererse mejor. Todo esto se realiza a través de técnicas, herramientas y recursos que aprenden a utilizar las propias parejas.

Sala Consulta Psicologo

¿Qué duración es recomendada en una terapia de pareja?

La duración de una terapia de pareja es variable, dependiendo de las características de la problemática que presenta la pareja y de las características de los dos miembros y sus circunstancias. Generalmente una duración de entre cuatro y seis meses es la duración más habitual de los tratamientos. La frecuencia más utilizada suele ser de una cita cada dos semanas. Al inicio del tratamiento, las citas son más cercanas con el objetivo de reducir la duración de los problemas y acelerar el inicio de las sesiones de tratamiento para poner las soluciones necesarias cuanto antes.

¿Cómo son las sesiones en la terapia?

El tratamiento se realiza en sesiones con el psicólogo especialista. Estas sesiones una veces son conjuntas y otras individuales con cada miembro de la pareja. La confidencialidad del profesional es fundamental e imprescindible a lo largo de toda la terapia.

Durante las sesiones se ven los problemas y se aportan las soluciones, enseñando técnicas y recursos a la pareja para que los pongan en práctica durante el período entre sesión y sesión. En cada sesión hay tiempo para revisar qué tal ha ido la utilización de las técnicas aprendidas en la sesión anterior, las dificultades que se han encontrado, los conflictos que hayan podido surgir durante esos días y la forma de afrontarlos, y tiempo para aprender nuevos recursos y planificar su puesta en práctica.

Los psicólogos especialistas realizan exclusivamente terapia de pareja basada en cientos de miles de investigaciones científicas y estudios que han sido contrastados y reconocidos experimentalmente, lo que asegura la seriedad y seguridad de sus tratamientos y terapias.

La terapia de pareja guiada por un psicólogo especializado y experto es el mejor procedimiento para resolver los problemas y conflictos que surgen en las relaciones.

Problemas de pareja más comunes

A veces, los problemas más comunes son la causa principal para recurrir a profesionales. 

Problemas sexuales

En las relaciones de pareja, el sexo es uno de los factores más importantes. Si el sexo entre vosotros ha dejado de funcionar es que algo grave está pasando. Por ello, lo ideal sería hablar tranquilamente y recurrir a ayuda de profesionales.

Discusiones continuas por ‘tonterías’

Todas las parejas tienen las típicas discusiones tontas a las que no hay que darles mayor importancia. No obstante, si este tipo de conflictos se repiten asiduamente habrá que ir un poco más allá para poder identificar los detonantes.

En muchas ocasiones, esta situación de constante tensión es la que desencadena una ruptura. Así pues, habrá que valorar si lo mejor es dejar la relación o buscar asesoramiento profesional.

Rutina y monotonía

Aunque estos dos conceptos se usan indistintamente, existen matices decisivos entre ellos. En primer lugar, la rutina puede hacer que os convirtáis en una pareja aburrida y entonces es cuando se dará la monotonía.

Digamos que la rutina es un hábito que puede romperse fácilmente, pero la monotonía es un estado del que es difícil salir. Por ello, antes de pasar a mayores, debéis valorar cómo afrontar la situación para solucionarla.

Falta de comunicación

Puede que debido a una situación hostil entre tú y tu pareja podáis experimentar falta de comunicación por una o ambas partes. En este caso sí resulta imprescindible buscar un psicólogo especializado.

La falta de comunicación causa un distanciamiento muy peligroso que podría ser el principio del fin de vuestra relación.

Indecisión sobre los planes de futuro

Aunque este tipo de inconvenientes se achaque solo a la gente joven, realmente puede pasarle a parejas de cualquier edad. Siempre habrá puntos de inflexión a lo largo de la vida que hagan que lo que dais por sentado cambie.

Y es muy posible que esto trastoque los planes de futuro que habéis hecho juntos. Por este motivo, aclarar estos asuntos es muy importante. De lo contrario, podríais perder el interés por la otra persona y acabar rompiendo vuestro vínculo.

Acudir a terapia de pareja: La mejor solución

especialista terapia de pareja

La terapia de pareja es la mejor fórmula para solucionar los problemas en una relación amorosa. En primer lugar porque tratarás con una persona experta que abordará los conflictos con otra perspectiva.

En segundo lugar, porque será totalmente imparcial, al contrario que tus amigos o familiares. Por tanto, si sufres estos problemas de pareja no dudes en ponerte en manos de profesionales.